Novedades

Grupo de Fotoquímica y Materiales

2021

FEBRERO

Oportunidad de beca doctoral FONCyT para desarrollar el tema: Síntesis y caracterización de nanopartículas de polímeros conjugados con aplicaciones en la terapía fotodinámica del cancer y en la inactivación microbiana. El concurso cierra el 15/02 de corriente año para comenzar a trabajar el 01/04. Para más información consultá con el director de la Beca Dr. Carlos Chesta.

2020

NOVIEMBRE

El día 27 de noviembre participamos en la Undécima Edición de la Noche Europea de los investigadores en Argentina. Nuestro taller titulado: “MISIÓN H20 - Experimentos para descontaminar agua” propuso el desarrollo de actividades para estudiantes del nivel medio con el fin de que puedan conocer el ámbito científico. Además, se dieron conocer las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto IONBIKE del que somos parte. Para mas información consultá la nota

OCTUBRE

Recientemente fue presentado el sitio web de Ionbike, se trata de un proyecto internacional con participación de investigadores de IITEMA y coordinado a nivel local por los Drs. Gómez y Palacios. Este trabajo entre científicos de distintas partes del mundo es financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Nota completa

29-30 Los Drs. Gómez y Palacios participaran en el Mid Term Meeting junto con otros socios del Proyecto “IonBike” y representantes de la Comunidad Europea. En dicho encuentro la Dra. Gallastegui ha sido seleccionada como una de las disertantes para presentar su trabajo desarrollado en el marco del proyecto. Además, como asistentes locales y beneficiaros del programa se sumarán a la reunión la Dra. Minudri, la Lic. Cuello y el Dr. Torres.

AGOSTO

Sumamos dos nuevas becarias de grado a través de la convocatoria EVC-CIN 2019: La estudiante en química, Emilia Zambroni, comenzó su trabajo experimental de laboratorio “Desarrollo de hidrogeles multifuncionales para el diseño de parches dermatológicos con aplicación en cicatrización de heridas” bajo la dirección de la Dra. María Lorena Gomez. La estudiante en química, Rocío Ávalos, comenzó su trabajo experimental de laboratorio “Desarrollo de nanopartículas de polímero conjugado para sensado radiométrico de oxígeno molecular y fotosensibilización de oxígeno singlete” bajo la dirección de la Dr. Rodrigo E. Palacios. ¡Bienvenidas y éxitos en la nueva etapa!

JULIO

Tenemos el agrado de anunciar que una reciente graduada doctoral de nuestro grupo, Antonela Gallastegui, ingresó como investigadora posdoctoral en el Grupo de Polímeros Innovadores de POLYMAT. Su trabajo se basa en la síntesis y caracterización de materiales poliméricos para diversas aplicaciones tecnológicas, enfocando su trabajo en el desarrollo de membranas poliméricas conductoras, trabajo llevado a cabo en colaboración con la empresa TOYOTA.

JUNIO

La Licenciada en Química, Antonela Gallastegui defendió su tesis doctoral en Ciencias Químicas titulada: “Síntesis y caracterización de materiales híbridos conteniendo silsesquioxanos como sistemas de encapsulación/liberación controlada”. La misma fue dirigida por la Dra. M. Lorena Gómez (UNRC) y co-dirigida por el Dr. Rodrigo E. Palacios (UNRC). ¡Felicitaciones flamante doctora! Nota completa

La Lic. en Física, Ana Wendel, comenzó sus estudios doctorales en la UNRC bajo la dirección de los Drs. Rodrigo E. Palacios y F. Stefani. Su tema de estudio se basa en el desarrollo de partículas de polímeros conjugados para nanoscopías de fluorescencia. ¡Bienvenida!

MAYO

La estudiante en Física, Ana Wendel defendió su tesis final de grado titulada: “Desarrollo de un microscopio óptico de campo oscuro con capacidad espectral para estudio de materiales nanoestructurados”. La misma fue dirigida por el Dr. Rodrigo E. Palacios (UNRC) y co-dirigida por el Dr. M. Cuevas (UNRC). ¡Felicitaciones a la nueva licenciada en física!

ABRIL

El Lic. en Química, Gonzalo Cagnetta comenzó sus estudios doctorales en la UNRC bajo de la dirección del Dr. Carlos A. Chesta y la Dra. María L. Gómez. Su tema de estudio consiste en el desarrollo de nuevos sistemas fotoiniciadores de polimerización vinílica basados en nanopartículas de polímeros conjugados para la síntesis de hidrogeles con aplicaciones en el tratamiento y cicatrización de heridas. ¡Éxitos en esta nueva etapa!