Tema
Desarrollo de geles iónicos para descontaminación de aguas de consumo
Integrantes
Antonela Gallastegui, Rodrigo Palacios, Lorena Gómez.
Publicaciones
- “Catechol-containing acrylic poly(ionic liquids) hydrogels as bioinspired filters for water decontamination” A. Gallastegui, L. Porcarelli, R. Palacios, M. L. Gómez, D. Mecerreyes, ACS Applied Polym. Mater. 1 (2019) 1887-1895.
Congresos
- “Empleo de hidrogeles sintetizados por fotopolimerización para la remoción de contaminantes acuáticos.” A. Gallastegui, A. Arce, C. Waiman, R. E. Palacios, M. L. Gómez. - XI SIMPOSIO ARGENTINO DE POLIMEROS, 20 – 23 de Octubre de 2015, Santa Fé, Argentina.
- “Biomimetic Hydrogels as inspired Mussel filters for water decontamination” A. Gallastegui, L. Porcarelli, M. L. Gómez y D. Mecerreyes. SLAP 2018 – XVI Simposio latinoamericano de Polímeros – XIV Congreso Iberoamericano de Polímeros. 6 – 9 de Noviembre de 2018, Mar del Plata, Bs As, Argentina.
Resumen
A lo largo de estos años se han desarrollados distintos tipos de materiales para la descontaminación de aguas. Los materiales inspirados en el mejillón que contienen catecol han atraído especialmente la atención como biomateriales, adhesivos, recubrimientos de superficies y en biolectrónica, entre otras aplicaciones. En este trabajo, imitamos la capacidad de los mejillones como sistemas de filtración de agua para adsorber contaminantes orgánicos e inorgánicos. Para este propósito, la síntesis de hidrogeles biomiméticos fue llevada a cabo sobre la base de la copolimerización de un nuevo monómero iónico, sal metacrílica de dopamina (iDA) con una serie de monómeros de metacrilato solubles en agua mediante fotopolimerización con luz visible. Los hidrogeles muestran ser altamente efectivos para la eliminación de metales pesados como As (V) y Cr (VI) con muy buena efectividad en comparación con otros absorbentes naturales comúnmente empleados, como las arcillas. Resultados preliminares demuestran la versatilidad de estos materiales que combinan al catecol y a la química iónica para la adsorción de una amplia variedad de contaminantes acuáticos. Este tipo de materiales han sido desarrollados con investigadores de POLYMAT, San Sebastián, España, con quienes colaboramos a través de un convenio de movilidad académica financiado por la Unión EUROPEA (Marie Curie – RISE).